Escudo. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. IURIS Digital Biblioteca Virtual de la Instituto de España

Presentación

La Biblioteca Digital de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, a la que se ha llamado Iuris Digital, es el primer paso para difundir a través de la red el rico acervo bibliográfico que se conserva en esta Academia. La colección está especializada en derecho y ciencias afines, y su contenido refleja la historia del derecho en España y la evolución de la enseñanza del mismo, así como la historia de las instituciones y de la administración de justicia.

Con Iuris Digital toma cuerpo el proyecto de reunir y difundir a través de la web el patrimonio bibliográfico de la RAJYL, difundiendo el contenido de los documentos y haciéndolos accesibles a los investigadores utilizando los buscadores y navegadores más conocidos. Forma parte de un proyecto más amplio impulsado por el Ministerio de Cultura, para promover la accesibilidad digital al Patrimonio Bibliográfico Español creando repositorios y recursos digitales normalizados, para facilitar el acceso común.

Buena parte del fondo histórico de la Biblioteca de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación se encuentra recogido en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. El proyecto de digitalización y nuestra participación en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico y en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es un paso más en la dirección del principio biblioteconómico clásico que obliga a preservación de los materiales procurando a la vez su difusión entre la comunidad investigadora. Las nuevas tecnologías, la creación de repositorios y el uso sistemático de los sistemas de metadatos resuelven de forma satisfactoria la paradoja preservación-acceso.

La Biblioteca de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación confía en que los investigadores y usuarios se beneficien de este nuevo servicio que la Real Academia pone a su disposición, cuyo contenido irá aumentando en los próximos años.

Ministerio de Cultura. Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Este proyecto ha recibido una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura

Contacto:

© Real Academia de Jurisprudencia y Legislación C/ Marqués de Cubas, 13 - 28014 Madrid. Teléfono: +34 91 522 20 69

Accesibilidad web:

  • Validado XHTML 1.0
  • CSS validado
  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • Validado por TAW
www.digibis.com